Introducción a JSON |
JSON (JavaScript Object Notation - Notación de Objetos de JavaScript) es un formato ligero de intercambio de datos. Leerlo y escribirlo es simple para humanos, mientras que para las máquinas es simple interpretarlo y generarlo. Está basado en un subconjunto del Lenguaje de Programación JavaScript, Standard ECMA-262 3rd Edition - Diciembre 1999. JSON es un formato de texto que es completamente independiente del lenguaje pero utiliza convenciones que son ampliamente conocidos por los programadores de la familia de lenguajes C, incluyendo C, C++, C#, Java, JavaScript, Perl, Python, y muchos otros. Estas propiedades hacen que JSON sea un lenguaje ideal para el intercambio de datos.
JSON está constituído por dos estructuras:
Estas son estructuras universales; virtualmente todos los lenguajes de programación las soportan de una forma u otra. Es razonable que un formato de intercambio de datos que es independiente del lenguaje de programación se base en estas estructuras.
En JSON, se presentan de estas formas:
Un objeto es un conjunto desordenado de pares nombre/valor. Un objeto comienza con {llave de apertura y termine con }llave de cierre. Cada nombre es seguido por :dos puntos y los pares nombre/valor están separados por ,coma.
Un arreglo es una colección de valores. Un arreglo comienza con [corchete izquierdo y termina con ]corchete derecho. Los valores se separan por ,coma.
Un valor puede ser una cadena de caracteres con comillas dobles, o un número, o true o false o null, o un objeto o un arreglo. Estas estructuras pueden anidarse.
Una cadena de caracteres es una colección de cero o más caracteres Unicode, encerrados entre comillas dobles, usando barras divisorias invertidas como escape. Un carácter está representado por una cadena de caracteres de un único carácter. Una cadena de carateres es parecida a una cadena de caracteres C o Java.
Un número es similar a un número C o Java, excepto que no se usan los formatos octales y hexadecimales.
Los espacios en blanco pueden insertarse entre cualquier par de símbolos.
Exceptuando pequeños detalles de encoding, esto describe completamente el lenguaje.